Tipos de ramen según el sabor
El caldo es la parte más importante de la elaboración de ramen (aprende en este post cómo preparar ramen instantáneo), y es que, dependiendo del sabor de este, se sabrá cuál de los tipos de ramen es:
1) Shio Ramen
Este es uno de los tipos de ramen más básicos de la cocina japonesa, esto se debe a que su preparación no lleva tantos ingredientes, más que los comunes, como hueso de cerdo o pollo, también Dashi, que es un caldo con un sabor intenso a umami, el cual es la base de una gran cantidad de platos, como la sopa miso.
Y, el ingrediente más importante, el Shio o mejor conocido, como la sal. Esta combinación le hace uno de los platos más ligeros con un caldo más claro que el típico.
2) Toriktosu Ramen (pollo)
El Toriktosu Ramen o ramen de pollo es uno de los tipos de ramen más sencillos de encontrar en el mercado, siendo uno de los mejores el instantáneo de la marca Nissin, siempre que se desee ahorrar el tiempo de la cocción de los huesos de pollo y la compra engorrosa de la gran cantidad de ingredientes especiales que este posee, tales como el Chashu de pollo.
3) Miso Ramen
El Miso Ramen es otro de los tipos de ramen más famosos, más que todo en Japón. Normalmente, se hace con huesos de cerdo o de pollo y se coloca el miso, que es una pasta realizada con salsa de soja y sal marina fermentada que ayuda a la microbiota intestinal.
Pero, también es posible encontrar el Miso Ramen fácil de preparar. En su lugar, lleva a la mesa de tu hogar este delicioso plato de la mano de la marca Nissin.
4) Kimchi Ramen
Este es uno de los tipos de ramen que quedaron de la historia surcoreana por la cultura japonesa encontrada con la coreana. Pero, estos le otorgaron un poco de su cultura a un plato nuevo, agregándole el Kimchi, por ello y por la gran industrialización de los productos asiáticos, es posible encontrar en el mercado el Kimchi Ramen de la mano de la marca Nongshim.
5) Pato Ramen
El ramen de sabor a pato no es tan común en las cocinas japonesas, tiene mayor protagonismo en el mercado vietnamita, pero en Japón le dan un pequeño giro al concepto y cocinan el pato con salsa teriyaki antes de integrarlo al ramen. Dicho esto, debes saber que es posible ahora acceder al delicioso sabor del ramen de pato gracias a la marca Nissin.
Tipos de ramen según la preparación
Los tipos de ramen pueden diferenciarse a su vez por su preparación. Aunque parezca extraño, existen ramen que son preparados sin caldo, o ramen que son preparados y pasados por frío para el verano.
Ramen con caldo
- Caldo espeso: Entre los caldos también existen divisiones, se encuentran los espesos y sabrosos, que son popularmente llamados Kotteri, estos son posibles de encontrar en algún ramen callejero, tal como el Tonkotsu Ramen, que es de caldo de cerdo.
- Ramen de caldo ligero: El caldo ligero del ramen, suele ser transparente y se conoce comúnmente como Assari. Este tipo de caldo es más común verlo integrado en ramen como el Dashi, mismo que es realizado con el alga kombu y Katsuobushi (atún seco fermentado).
- Ramen de caldo blanco: Uno de los tipos de ramen más famoso es el Tonkotsu Ramen, mismo que posee un caldo blanco, cuyo color se debe a que se cocinan los huesos de cerdo. Este caldo es rico en colágeno y gelatina debido a los huesos, y posee un sabor espectacular, siendo uno de los más famosos y sabrosos.
Ramen sin caldo
- Ramen salteado (yakisoba): los yakisobas son los fideos del ramen salteados con el resto de ingredientes. Es un plato superclásico ya en todo el mundo.
- Ramen con caldo de acompañante: Aunque parezca extraño, existe un tipo de ramen que tiene de acompañante al caldo, este plato se llama Tsukemen. Este se sirve con el caldo, por un lado, como una salsa, y el fideo con los toppings. El caldo que acompaña suele ser espeso, para untar los fideos y que queden impregnados de sabor aparte del sabor que posee el topping.
- Ramen frío y sin caldo: También existe la variedad del ramen donde este se sirve frío y sin su tan preciado caldo, se trata de los fideos chinos fríos o en japonés Hiyashi Chukka. Este plato es como una ensalada de ramen en la que sus fideos fríos son mezclados con los toppings y rociados con un delicioso aderezo picante que, a veces, tiene salsa de soja y vinagre. No es igual al Tsukemen.
Prueba ya en NIHAO Market todos los tipos de ramen que tenemos disponible.